El dormitorio es la estancia más íntima de un hogar, un espacio para descansar, relajarse y estar tranquilo. Actualmente el dormitorio tiene muchos otros usos. Realizamos muchas tareas que pueden incluir desde un vestidor, un pequeño despacho y lo más importante, dormir. Por lo tanto, el proyecto de iluminación para iluminar el dormitorio debe tener en cuenta la luz para crear una atmósfera serena y a la vez funcional.

En Lumínica Proyectos te damos 5 consejos que aplicamos en nuestros proyectos de iluminación que resultan ser la combinación perfecta entre confort y funcionalidad para iluminar el dormitorio.

1

Luz general para iluminar el dormitorio

La iluminación general en un dormitorio atiende a variadas tareas que podemos realizar en este espacio. Una luz homogénea y uniforme sirve para la limpieza, para hacer una maleta, buscar objetos y ropas y para iluminar todas las superficies de la habitación. Ese tipo de iluminación se consigue con downlights empotrables que deben ser ubicados con cuidado para evitar deslumbramiento cuando se está en la cama relajando. Su localización calculada y bien pensada es el principal punto que debemos considerar para iluminar el dormitorio. En dormitorios con pequeños despachos o mesas de estudio también indicamos ese tipo de aplicación directa para alcanzar la iluminación necesaria en áreas de trabajo. La luz general es la más funcional del dormitorio y debe existir independiente de la idea de que no sea una luz acogedora para una zona tan íntima pues es siempre necesaria.
2

Luz de lectura para iluminar el dormitorio

Combinado a la iluminación general tenemos otros tipos de iluminación que sumados generan un proyecto de iluminación completo para iluminar el dormitorio. Uno de ellos es la luz de lectura. Esa luz puntual nocturna es muy práctica y sirve para bajar la iluminación del espacio tornando el dormitorio más acogedor. Podemos aplicar ese tipo de iluminación a partir de distintas tipologías de luminarias: apliques de pared fijos o flexibles que permiten direccionar la luz para puntos específicos, a través de lamparitas decorativas en la mesilla de la noche y luminarias direccionales ubicadas arriba de la cama. Lo importante de ese tipo de iluminación es que cada luminaria tenga su encendido independiente para que un usuario puede utilizarla sin molestar a su compañero/a, así uno puede leer mientras en otro duerme con máximo confort.
3

Luz integrada al mobiliario y a la arquitectura para iluminar el dormitorio

Otro factor importante que destacamos para crear un proyecto de iluminación para iluminar el dormitorio de forma confortable es integrar la luz a elementos arquitectónicos y al mobiliário. Para alcanzar una iluminación indirecta pensamos cada detalle específico y conseguimos efectos distintos de acuerdo con la aplicación del tipo de perfil de LED y del detalle desarrollado puntualmente para cada situación. En el dormitorio, por ejemplo, podemos sacar partido del cabecero y al integrar el perfil de LED conseguimos un efecto de luz difusa muy acogedora. Otro efecto interesante es la utilización de LED en el cortinero que genera una luz muy tenue que destaca la textura del tejido y genera un efecto singular. En repisas también conseguimos un resultado muy interesante. Pensando en el dormitorio como ambiente de relax y descanso la luz indirecta es esencial para lograr esa sensación y hacer un buen proyecto para iluminar el dormitorio.
4

Iluminación puntual del armario para iluminar el dormitorio

No podemos olvidar que en la mayoría de los dormitorios tenemos armario y su iluminación debe ser específica. Aquí es necesario una luz para visualizar la ropa y principalmente reproduzir sus colores con fidelidad. Esa iluminación se logra con luminarias instaladas en frente al armario, como empotrables de techo orientables o con líneas de luz continuas. Una opción complementaria es iluminar los armarios internamente con tiras de LED integradas a baldas y cajones. Lo importante es que el espacio esté iluminado independiente de la luz general del dormitorio, para que pueda ser utilizado de forma individual.
5

Distribución de varios encendidos para iluminar el dormitorio

Con las diferentes propuestas que citamos para desarrollar un proyecto para iluminar el dormitorio de forma eficiente es necesario que tengamos diferentes encendidos para generar distintas escenas y así hacer uso de todas las posibilidades ofrecidas por el espacio. Una variación de encendidos, priorizando usos y sectores es una herramienta indispensable para crear un ambiente dinámico y con diferentes sensaciones. Además, con ese tipo de control de luz generamos un ahorro energético considerable para iluminar el dormitorio.