Pasamos, como mínimo, 8 horas por día en nuestro ambiente de trabajo. La oficina es nuestro segundo hogar y tenemos que estar a gusto para producir, rendir y ejecutar tareas a lo largo del día. La iluminación es un de los elementos más importantes para definir este espacio, haciendo que sea más acogedor y agradable y está directamente conectada a la productividad de las personas.

El proyecto de iluminación para oficinas une aspectos técnicos, decorativos, de bienestar y principalmente debe seguir el cumplimento de las normativas específicas para generar un proyecto equilibrado con confort visual, eficiencia y creatividad.

En Lumínica Proyectos te damos 5 consejos claves para iluminar espacios de trabajo teniendo una iluminación flexible y adaptable a necesidades generales.

1

Luz natural

Para una iluminación eficiente es importante tener en cuenta la luz natural del espacio. Además de dar vida al ambiente, usufruir de la luz del sol durante la mayor parte del día es una solución ecológica, siendo un factor extra de ahorro energético que influye directamente en los costos para la empresa.

La iluminación en el ambiente de trabajo influye en la salud mental de las personas y cuanto mayor la exposición a la luz natural mejor para el cuerpo. Además de crear un ambiente más agradable, no sólo térmico y visualmente, la luz del día también genera una espacio más sensitivo./p<>

Un proyecto de iluminación ideal es aquel que equilibra la luz natural con la artificial, en perfecta harmonía.

2

Niveles de iluminación adecuados + temperatura de color

De acuerdo con la Normativa específica para espacios de trabajo y oficinas hay que alcanzar unos niveles mínimos de iluminancia en las superficies de trabajo según la función y tareas de cada ambiente. Hay distintos niveles para los puestos de trabajo, salas de reunión, conferencias y ambientes de relax. Es importante que las personas no se sientan incómodas por la falta o exceso de luz. El equilibrio es fundamental.

Otro punto a considerar es la temperatura de color de la fuente de luz que influye directamente en el bienestar de los funcionarios. Así que empleamos una luz más cálida en los ambientes de recepción y zonas de relax. Ya para los ambientes de productividad, donde se concentran los puestos de trabajo y salas de reuniones la luz blanca y neutra es considerada más estimulante y adecuada.

3

Luz difusa + posicionamiento

Para que tengamos un ambiente laboral confortable, en los puestos de trabajo aconsejamos la implantación de la luz de manera difusa, para evitar deslumbramiento, sombras y reflejos indeseables sea en la superfície de trabajo o en la pantalla del ordenador.

La distribución de las luminarias puede seguir el diseño de los puesto de trabajo o ser más flexible y moderna, con tipologías más orgánicas. Indicamos pendientes de luz difusa o indirecta, de LED con buena intensidad de luz, más económicos y con una gran variedad de opciones en el mercado.

Una iluminación uniforme sin contrastes indebidos garantizará un ambiente correcto que contribuye en la productividad del empleado.

4

Regulación

Un importante factor en el proyecto de iluminación de las oficinas es la incorporación de un sistema de regulación y control de la luz. Adecuándose a la iluminación natural del espacio es posible regular la cantidad de luz de los ambientes de acuerdo con el momento del día, las funciones desarrolladas y la ocupación de cada espacio.

Con circuitos independientes es posible controlar las luminarias próximas a las ventanas, que poden ser encendidas a penas cuando sea necesario. Otra herramienta que aconsejamos son los detectores de presencia, que funcionan automáticamente cuando el espacio está ocupado o no.

Todas las herramientas de regulación y control ayudan a ahorrar energía y a mantener la iluminación de los ambientes dinámica y coherente. Así, a lo largo del día, las personas no sienten diferencias de intensidad lumínica en su puesto y superficies de trabajo.

5

Luz de apoyo: decorativa y puntual

Para agregar valor al espacio de trabajo, tornando el ambiente más casual y acogedor, podemos mezclar a la iluminación técnica puntos de luz de apoyo, de manera decorativa y puntual.

Con la implantación de luminarias de mesa individuales articuladas pasamos al usuario la posibilidad de ajustar su propia luz, controlando la iluminación en su puesto de trabajo sin molestar su colega del lado. En zonas de reunión y relax, podemos instalar luminarias y pendientes decorativos para crear un ambiente más elegante y a la vez relajado, menos frío y más humano.

Juntar la iluminación técnica a la iluminación decorativa funcional es una medida acertada en la concepción de proyectos de iluminación para los espacios de trabajo.