Llega diciembre y la ilusión por las luces de Navidad alrededor del mundo. Es una época mágica donde las calles y los hogares se visten de fiesta con luces y adornos para despedir el año y dar la bienvenida a otro.

La iluminación y la ciudad

La iluminación decorativa de Navidad fomenta la interacción entre los ciudadanos, puesto que invita a disfrutar de la ciudad. Las luces y aderezos típicos de estas fechas se convierten en los grandes protagonistas de los espacio urbanos atrayendo incluso a un gran número de turistas que no se quieren perder el espectáculo lumínico.

En las grandes ciudades, los ayuntamientos tienen conocimiento de que la Iluminación artística es un gran estímulo económico y social. Por lo tanto reservan una partida de fondos para este acontecimiento destinada al montaje, mantenimiento y desmontaje de este alumbrado especial.

El impacto de las luces de Navidad en las ciudades

Apostar en la iluminación navideña tras beneficios y motiva la economía de las ciudades. Es una inversión que permite un crecimiento en el comercio, hostelería, restauración y medios de transporte. Favorece el comercio local y fomenta el consumo.

En el mes de diciembre las ciudades notan esa diferencia. La iluminación especial en las plazas, calles y fuentes encantan a todos. El efecto de las luces decorativas dejan las personas más felices, la ciudad se mueve y la economía también.

La iluminación navideña y el medioambiente

Para muchos y por mucho tiempo la iluminación navideña parecía ser algo indispensable ya que relacionamos ese tipo de iluminación a un gasto de energía desnecesario. Y certamente, a un par de años se gastaba mucho con las lámparas incandescentes.

En los días de hoy, con la utilización del LED como premisa básica para la iluminación urbana, reducimos en gran proporción el impacto medioambiental y el consumo de energía de las decoraciones de Navidad.

LED en la iluminación de Navidad

Con el objetivo de reducir los impactos medioambientales y el consumo energético, actualmente se desarrollan proyectos de iluminación navideña con completa implantación de la tecnología LED, cuya eficiencia permite obtener resultados notables utilizando menos recursos.

De esta manera, no solo se ahorra el consumo eléctrico, sino se produce un gran ahorro ambiental en términos de emisiones de CO2 a la atmósfera y se contribuye, por tanto, a la lucha contra el cambio climático.

La economía con la tecnología LED si alarga por varias Navidades ya que la eficiencia y durabilidad del LED nos posibilita utilizarlo inúmeras veces. Sobre el precio, son más caras que las tradicionales pero por consumo y duración las amortizas muy pronto.

Asimismo, el LED permite efectos singulares con una estructura pequeña: cambio de tonalidades, luz fija e intermitente, diferentes escenas, encendidos programados y diversidad de colores. Con la programación adecuada el LED encanta a todos y produce grandes espectáculos.

Las Luces de Navidades por el Mundo

Cada proyecto de iluminación navideña es único y tiene su propia personalidad y versatilidad de acuerdo con su ubicación, tema y preferencias artísticas del diseñador y equipe.

Destacamos la iluminación de Navidad de algunas ciudades del mundo:

  • BRUSELAS: en pleno centro de la capital belga está La Grand Place de Bruselas, un lugar bello por su arquitectura y que se destaca aún más en Navidad con luces de colores y un precioso árbol iluminado.
  • COPENHAGEN: el Tivoli Garden, más antiguo parque de atracciones del mundo inaugurado en 1843, recibe una preciosa decoración e iluminación especial de Navidad en todas sus instalaciones.
  • JENA: típica ciudad de Alemania es popular por su mercadillo de Navidad, ubicado en la plaza del mercado y del ayuntamiento que se visten de luces, colores y brillos durante todo el mes de deciembre. En Alemania los mercadillos iluminados son característicos de esa época del año.
  • KOBE: esa ciudad japonesa presenta un espectáculo de luces que fue concebido como un homenaje a las víctimas del terremoto de 1995. Hoy es motivo de alegría, millones de turistas visitan la ciudad para apreciar la iluminación creada por programación computadorizada.
  • LISBOA: en la Plaza del Comercio un árbol de 30m con 86 mil lámparas de LED es un de los destaques de la iluminación especial de Navidad de los portugueses que cuenta también con videomapping que proyectará la animación Lisboland.
  • LONDRES: destaque para la iluminación de la Bond Street, lujoso distrito comercial, con más de 250.000 luces y pavos reales iluminados sobre toda su longitud. Merece la pena un paseo nocturno por otras calles londrinas, un gran festival de luces navideñas.
  • MADRID: el famoso árbol con luces multicolor en Puerta de Sol y las luces especiales de la Plaza Mayor son destaques de la iluminación navideña de la capital española.
  • MÁLAGA: la estructura de la iluminación navideña de la calle Larios y de la Plaza de la< Constitución se inspira en la Catedral de Málaga. Un espectáculo hermoso de luces y musica.
  • MEDELLÍN: un impresionante río cubierto de luces de colores simulando olas del mar y barquitos navegando es la principal atracción de la iluminación navideña de esta ciudad colombiana.
  • MEXICO: el gran árbol en frente a la Catedral Metropolitana de México es protagonista de la decoración navideña con una combinación perfecta de colores, diseño e iluminación.
  • NEW YORK: inaugurando la iluminación navideña neoyorquina desde 1931 el árbol del Rockefeller Center, todo iluminado, es un símbolo especial para las fiestas norteamericanas.
  • PARIS: en la época más mágica del año, destaque para la iluminación especial de Navidad de la avenida Champ Elysee, impresionante.
  • RIO DE JANEIRO: en la playa de Copacabana se instala un árbol de Navidad flotante en la mar, el más grande del mundo. Lleno de luces puede ser visto de diversos puntos de la ciudad.
  • SÃO PAULO: en el principal parque de la ciudad hay un espectáculo de fuentes con luces y músicas programadas. Un gran árbol iluminado completa la decoración navideña de la más grande ciudad de Brazil.

Hay muchas opciones, proyectos y historias diferentes de Navidad para que todos, alrededor del mundo, aprovechen las fiestas con mucha alegría y emoción.

Además de todo el carácter lúdico de las luces de Navidad ese tipo de iluminación fomenta el desarrollo urbano, social y económico de las ciudades. Con la implantación de la tecnología LED se puede mantener las tradiciones reduciendo los impactos medioambientales y generando un consumo consciente de energía.